Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.
La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina (la capa delgada de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como las imágenes que se ven. La mácula es el área responsable por la visión detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara.
A medida que envejecemos, el humor vítreo en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula. Si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, el tejido macular se estira y, eventualmente, se desgarra formando un agujero.
Si usted tiene síntomas de agujero macular, puede tener una visión central borrosa y distorsionada.
¿Qué causa un agujero macular?
El ojo está lleno de una sustancia gelatinosa llamada vítreo, el cual se encuentra en frente de la mácula. A medida que envejecemos, el humor vítreo se encoge y se aleja de la mácula, por lo general sin ningún efecto negativo en su vista. No obstante, en algunos casos el humor vítreo se adhiere a la mácula y no puede desprenderse de ella. Como resultado, el tejido macular se estira. Después de varias semanas o meses, la mácula se desgarra y forma un agujero.
Los agujeros maculares se asocian con el proceso natural de envejecimiento y por lo general ocurren entre personas mayores de 60 años. Causas menos comunes de agujeros maculares incluyen lesiones en los ojos e inflamación prolongada de la mácula.
Síntomas del Agujero Macular
Es posible que los síntomas de un agujero macular no sean totalmente obvios durante las primeras etapas de formación. La visión central se vuelve borrosa y distorsionada. Si el agujero progresa, un punto ciego se desarrolla en la visión central y deteriora la capacidad de ver objetos cercanos y distantes. En general, los síntomas de agujero macular ocurren en un solo ojo, y es raro que ocurra en ambos ojos.
Los síntomas de agujero macular incluyen:
Disminución en la capacidad de ver detalles finos cuando se mira directamente a algo desde cualquier distancia;
Visión distorsionada parecida a la visión a través de una niebla espesa o de un vidrio ondulado.
Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.
Si cualquiera de estos síntomas sucede, es importante hacer una cita con su Doctor de los Ojos tan pronto como sea posible. Su oftalmólogo utiliza un instrumento especial para mirar dentro del ojo y ver si la mácula tiene un agujero en él.
Es importante señalar que si la mácula tiene algún daño, usted no perderá la visión por completo, ya que la visión lateral o periférica continúa funcionando apropiadamente.
Diagnóstico del agujero macular
Durante un examen ocular, el oftalmólogo dilata las pupilas y examina la retina. Es posible que pida un examen llamado angiografía con fluoresceína, el cuál utiliza un tinte para iluminar las zonas de la retina.
Otra prueba llamada tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés), es de gran ayuda para hacer un diagnóstico exacto de agujero macular. Durante una tomografía de coherencia óptica, una cámara especial es utilizada para fotografiar la retina. El procedimiento mide el espesor de la retina y es también muy sensible para detectar inflamación y líquido. La tomografía de coherencia óptica también puede diagnosticar agujeros maculares, los cuáles son demasiado pequeños para ser vistos en un examen o una angiografía.
Fuente: American Academy of Ophthalmology.
Comments